jueves, 19 de noviembre de 2015

Jugando con los números (JClic)

A continuación proponemos una actividad interactiva de la página de actividades JClic, con ella los niños se iniciarán en la descomposición numérica, y se favorecerá el trabajo individual, así como hábitos de autonomía.




zonaClic - actividades - Jugando con los números

jueves, 12 de noviembre de 2015

El hielo

Esta vez propondremos una actividad más interactiva, en la que los niños visualizaran un vídeo en el cual se cuenta un cuento sobre el polo Norte y el polo Sur. En éste aparecerá el paisaje helado, predominante en ambos polos, lo que les introducirá en la actividad que harán seguidamente. 




Como el vídeo es muy cortito, después de verlo podríamos hacer un taller de helados, para ello necesitaremos la ayuda de los padres o tutores. Los niños introducirán los batidos (chocolate, vainilla y fresa) o zumos, en moldes de helado (dos por niño) y una vez hecho los irán metiendo en un congelador. Al día siguiente veremos nuestros helados y los comeremos juntos. 

Con este taller, conseguiremos que los niños entiendan el proceso de trasformación que sufre un elemento, de líquido a sólido, como es el hielo. Además, este taller les permitirá descubrir y utilizar el juego como fuente de placer y aprendizaje, y como medio de expresión y comunicación con los otros (compañeros, padres y profesor), así como identificar y participar en los distintos grupos sociales de pertenencia, reconociendo algunas de sus características y los roles que cumplen sus integrantes. También podremos lograr desarrollar, en ellos, hábitos de autonomía y orden, y progresar en el control del propio cuerpo, desarrollando la coordinación de movimientos y la motricidad fina.




lunes, 9 de noviembre de 2015

Descubriendo cómo viven en otros lugares.

Para esta actividad se necesita la ayuda de las familias. Dividiremos la clase en dos grupos, uno de los grupos se encargará de buscar imágenes sobre cómo viven ellos en la ciudad, y el otro grupo se encargará de buscar las imágenes de cómo se vive en los polos. Cada niño/a buscará: imágenes de los animales típicos, aunque algunos ya los han visto, de las comidas, de las viviendas y del transporte utilizado. 

El día que traigan todas esas fotos, en la asamblea lo mostrarán al resto de la clase y les explicaremos un poco cada imagen para que vean las diferencias de modo de vida. 
Tras esta asamblea, dividiremos una zona de la clase y colocarán todas las imágenes para que siempre las tengan a la vista y a su alcance, para poder utilizarlas en otras actividades relacionadas con este tema. 

Gracias a esta actividad, los niños/as aumentarán su vocabulario sobre el tema, conocerán otras maneras de vivir y desarrollarán hábitos de respeto, ayuda y colaboración con sus compañeros/as. Además, al ser una actividad que también realizan en casa y con ayuda de la familia, como hemos mencionado en otras actividades, tendrán más motivación para aprender sobre el tema.

Las prendas del invierno.

Con el tema de los polos, también queremos repasar la estación del invierno. Por ello, en la siguiente actividad trabajaremos la ropa que utilizamos en dicha estación.

Para la actividad, que realizaremos en grupo, necesitamos dos murales donde la maestra dibujará a dos niños/as. Previamente, se hablaría con los niños/as de este tema para ver qué saben o dónde tienen confusiones. El maestro/a llevará a clase diversas prendas de ropa de invierno y de verano, irá sacando a varios niños/as a los que les entregará una prenda al azar y tendrán que colocarla en el muñeco correspondiente dependiendo de la estación a la que pertenezca la prenda.

Nosotras hemos elegido hacerlo en mural de papel y con ropa de verdad, para que la actividad sea más realista y manipulativa. También podemos hacerla en la pizarra digital y de esta forma trabajaríamos las TIC o incluso que sean los propios niños/as los que dibujen las prendas de vestir. Para hacer partícipe a las familias, los maestros/as podrían pedir que cada niño/a trajese una prenda suya de invierno. Con esto también lograríamos aumentar la motivación y el interés de nuestros alumnos/as.

Con esta actividad pretendemos, trabajar nuevo vocabulario y reforzar el trabajo en grupo y el respeto entre ellos.

¿Quién soy?

En esta actividad usaremos los acertijos para trabajar los animales de los polos.

Todos los niños/as se sentarán en círculo junto al maestro/a quien irá recitándolos, a su vez los niños/as intentarán descifrar qué animal es. Si no logra adivinar el acertijo, el maestro/a emitirá un sonido que represente al animal o realizará algún movimiento característico. Para hacer que en la actividad los niños/as tengan más protagonismo, cuando no sepan la solución al acertijo, algún niño/a podrá salir delante de sus compañeros/as y representar a ese animal. Con esta actividad se consigue que utilicen la memoria para asociar a qué animal corresponden las características nombradas y conseguimos que aprendan a respetar el turno de palabra de los demás compañeros. Además, les ayudamos a descubrir  y utilizar el juego como medio de aprendizaje, de expresión y de comunicación con los demás.


A continuación, os dejamos algunos ejemplos de acertijos:




Llevo una camiseta blanca

y una chaqueta negra.
Nunca me verás volar,
pero sí nadar, ¿quién soy?


Solución: el pingüino.




Soy del color de la nieve

y vivo donde hace mucho frío.

En el agua me puedes ver
y en el hielo también, ¿quién soy?


Solución: el oso polar.












sábado, 7 de noviembre de 2015

¿Polo Norte o Polo Sur?

A continuación proponemos una actividad de psicomotricidad, que la realizaremos en un lugar amplio, como el patio o el gimnasio. Pero antes de empezar, recordaremos, entre todos, las características de ambos polos (tratado en la primera actividad). De esta manera, intentaremos que los niños establezcan hábitos de escucha activa en diferentes situaciones de comunicación.

El juego consistirá en un "pilla-pilla": se dividirá la clase en dos grupos grandes, un grupo llevará petos azules y representará al polo Sur, y el otro llevará petos verdes y representará al Norte, y también habrá un tercer grupo, de menos niños, que no llevarán petos y serán los que "paguen". El grupo sin petos deberá estar atento a las indicaciones de la maestra, según la característica que diga deberán pillar a los del polo Norte o a los del Sur. Los grupos irán variando para que todos puedan estar en los tres grupos. Con este juego conseguiremos progresar en el control del propio cuerpo, desarrollando la coordinación de movimientos y la psicomotricidad, además, al trabajar en grupo, permitiremos desarrollar entre ellos hábitos de respeto, ayuda y colaboración. Realizaremos este juego con el fin de que conozcan estos entornos que son diferentes al nuestro.

Presentación de las mascotas y dramatización.

Como primera actividad para iniciarnos en esta unidad didáctica, haremos una asamblea. En ella presentaremos a los niños las dos mascotas que representaran a cada polo (peluches), con esto conseguiremos que los niños puedan identificar ambos polos más fácilmente, al recordar el animal. El Polo Norte será representado por el animal que habita allí, el oso polar, que recibirá el nombre de Nortis, y el pingüino, típico en el Polo Sur, será la representación de éste, y se llamará Suris.


Nortis


Suris

A continuación, identificaremos en un globo terráqueo, todos juntos, ambos polos y hablaremos de sus características, para que los niños conozcan distintos entornos, y conseguir así, conocer distintas maneras de vivir.

Polo Norte: viven osos polares, hace menos frío que en el polo Sur y hay habitantes pero muy pocos, hay solo dos estaciones: inverno (sale el sol) y verano (no sale el sol).
Polo Sur: viven pingüinos, hace más frío, no hay habitantes, hay solo dos estaciones:invierno (no sale el sol) y verano (sale el sol).
**Estas características de los polos son muy básicas, y algunas de ellas requieren ser vistas con mayor profundidad, pero consideramos que se debería hacer con más edad.

Después veremos un vídeo de osos polares en el Polo Norte y de pingüinos en el Polo Sur, para que así puedan hacer una dramatización de éstos, lo que les permitirá progresar en el control de su propio cuerpo, desarrollando la coordinación de movimientos y la psicomotricidad.